La Palabra del domingo: Sin bajar la guardia
Domingo 29º del tiempo ordinario
Evangelio: Lucas 18, 1-8
“Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan”
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin cansarse, les propuso esta parábola: “Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario.”Por algún tiempo se llegó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.””Y el Señor añadió: “Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”
Comentario:
Orar sin cansarse: aquí Cristo no se refiere a una fatiga física o mental en la oración, sino a perder la fe en que a través de ella conseguimos la gracia que Dios nos quiere ofrecer. Las lecturas de hoy coinciden en la necesidad de favorecer los medios para mantenernos en un trato continuo con Dios y disponer todos los medios para que Él pueda actuar en nuestra vida.
¿Soy constante en mi oración o me desanimo cuando no veo resultados inmediatos?
La actitud de la viuda nos habla de constancia en la oración, pero a la vez de audacia y hasta “ejercer presión” hacia Dios para conseguir de Él lo que nos corresponde como hijis suyos. Esta enseñanza es aún más clara cuando Jesús nos hace ver que ante todo Él es Padre, por lo cual podemos pedirle con la certeza de que quiere lo mejor para nosotros y que posiblemente está esperando que volvamos a Su presencia para darnos todo lo que necesitamos.
¿Me dirijo a Dios como Juez o como Padre?
El punto final de la parábola nos muestra que está referida a la fe. La oración es el camino y alimento para que esta crezca en nosotros. Más que orar para pedir cosas, tenemos que hacerlo para crecer en la conciencia de que somos hijos amados que podemos contar con la solicitud de nuestro Padre.
¿Cómo puedo crecer en la fe durante esta semana?