La palabra del domingo: amar es cumplir toda la Ley

La palabra del domingo: amar es cumplir toda la Ley

Domingo 27º del tiempo ordinario

 amor al hermano

Del evangelio según san Marcos (10,17-30):

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.»

A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»

Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»

Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»

Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.»

Palabra del Señor

 

Comentario:

Jesús comprende la bondad del hombre en dos facetas de una única realidad: seguirle a él y darlo todo. Él da gran importancia a los Mandamientos del Antiguo Testamento. No ha venido a suprimirlos, sino a llevarlos a su plenitud. Ellos son las señales en el camino hacia Dios. Cuando los seguimos, podemos estar seguros de estar avanzando hacia Él.

Reflexiono acerca de los Mandamientos, recordándolos uno a uno. ¿Cuánta importancia les estoy dando en mis decisiones y acciones?  

Llama la atención que cuando Jesús enumera aquí los Mandamientos omite los tres primeros, que se refieren a Dios, y señala únicamente los que se refieren a las personas. ¿Por qué? No lo hace porque no les dé importancia, sino todo lo contrario. Él quiere conducirnos a la forma más elevada del amor a Dios: seguirle a él, a su Hijo. Porque si reconocemos en Jesús al mismo Dios,  estamos invitados a seguirle en su camino de entrega y plenitud, de cruz y resurrección. Eso ya vale cien veces más de todo lo que pospongamos por él. Por tanto, no basta sólo con decir que creemos en Dios, que somos cristianos y a la vez permanecer indiferentes al camino que recorre Cristo. El verdadero discípulo sigue los pasos del Maestro en su solidaridad con los hombres y su relación profunda con el Padre.

¿Cuánto estoy dando de mí mismo y de lo mío por amor a Jesús?

 Jesús no sólo nos pide darlo todo por él, sino también por los suyos. Estos “suyos” son especialmente los pobres, a quienes él da prioridad en su camino. A la vez, este amor nos invita a vivir la forma más radical de libertad, que es no apoyarnos en nuestros medios y posesiones para esperarlo todo de Dios. No fueron los bienes los que impidieron a aquel hombre seguir a Jesús y llenarse de gozo: fue su apego a aquellos. Más que rico en posesiones, éste era un rico de sí mismo, esclavo de sus falsas seguridades. No importa si es poco o mucho lo que tenemos, pues incluso lo más mínimo que no estemos dispuestos a compartir puede convertirse en el mayor obstáculo a nuestra capacidad de donarnos a Dios y a los demás.

¿Cuáles son mis riquezas? ¿Estoy dispuesto a posponerlas por seguir a Jesús?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s