Lectio en salida: respuesta

Lectio en salida: respuesta

Domingo XXVI del tiempo ordinario

detenernos

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,28-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: «Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.» Él le contestó: «No quiero.» Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: «Voy, señor.» Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron: «El primero.»
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor

 

Comentario:

Dos modos de ser hijos y de ser libres nos presenta este evangelio. Uno es la soberbia autosuficiente de quien sabiéndose elegido no complace al que le ama. El otro es la atención humilde a lo que se espera de él.

Me pongo delante de Dios en actitud de escucha y apertura.

Dentro del primer pueblo elegido que olvida a su Dios, permanece un resto fiel. Dios pone su mirada en él para cumplir su promesa. Ese resto son los humildes, los que mantienen viva su esperanza en Él. Jesús reconoce este resto de bondad en los rechazados por la sociedad que quedan en su periferia.

Reconozco con humildad y realismo ante Dios mis limitaciones y necesidad de crecer desde Él.

La libertad pasa por la humildad de reconocer que no tenemos todas las respuestas. La que sí depende de nosotros es la que ofrecemos con generosidad ante Dios y ante los demás. Al final mi libertad no está en hacer lo que yo quiero, sino en ser capaz de donarme y ofrecer lo mejor de mí.

¿Cuál es esa respuesta que puedo ofrecer hoy para vivir lo mejor de mí mismo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s