Publicado en Christian Díaz Yepes

Lectio en salida: respuesta

Lectio en salida: respuesta

Domingo XXVI del tiempo ordinario

detenernos

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,28-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron: «El primero.»
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor

 

Comentario:

Dos modos de ser hijos y de ser libres nos presenta este evangelio. Uno es la soberbia autosuficiente de quien sabiéndose elegido no complace al que le ama. El otro es la atención humilde a lo que se espera de él.

Me pongo delante de Dios en actitud de escucha y apertura.

Dentro del primer pueblo elegido que olvida a su Dios, permanece un resto fiel. Dios pone su mirada en él para cumplir su promesa. Ese resto son los humildes, los que mantienen viva su esperanza en Él. Jesús reconoce este resto de bondad en los rechazados por la sociedad que quedan en su periferia.

Reconozco con humildad y realismo ante Dios mis limitaciones y necesidad de crecer desde Él.

La libertad pasa por la humildad de reconocer que no tenemos todas las respuestas. La que sí depende de nosotros es la que ofrecemos con generosidad ante Dios y ante los demás. Al final mi libertad no está en hacer lo que yo quiero, sino en ser capaz de donarme y ofrecer lo mejor de mí.

¿Cuál es esa respuesta que puedo ofrecer hoy para vivir lo mejor de mí mismo?

Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz" (Caracas, 2009, Madrid, 2014). También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). En 2018 recibió el grado de Doctor en Teología por la Universidad San Dámaso de Madrid, donde actualmente reside. Ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Asunción de Torrelodones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s