Publicado en Christian Díaz Yepes

Lectio en salida: el reino presente

Lectio en salida: el reino presente

Lunes después del Bautismo de Jesús

 

bautismo

Del Evangelio según san Mateo (4, 12-17. 23-25)

Al enterarse Jesús de que  Juan había sido arrestado, se  retiró a Galilea, y dejando el  pueblo de Nazaret, se fue a vivir  a Cafarnaúm, junto al lago, en  territorio de Zabulón yNeftalí,  para que así se cumpliera lo  que había anunciado el profeta Isaías:

Tierra de Zabulón y  Neftalí, camino del mar, al otro  lado del Jordán, Galilea de  los paganos; el pueblo que  caminaba en tinieblas vio una  gran luz. Sobre los que vivían  entierra de sombras una luz resplandeció.

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, diciendo:

“Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”.

Y andaba por toda Galilea,  enseñando en las sinagogas y  proclamando la buena nueva  del Reino de Dios y curando a  la gente de toda enfermedad y  dolencia.

Su fama se extendió por  toda Siria y le llevaban a todos  los aquejados por diversas enfermedades y dolencias,  a los poseídos, epilépticos y paralíticos, y él los curaba.

Lo seguían grandes  muchedumbres venidas de  Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.

Palabra del Señor.

 

 

Comentario:

Después de su manifestación a todos los pueblos,  hoy contemplamos el inicio de la vida pública de Jesús con su decisión de dirigirse a tierra de paganos, a quienes predica la llegada del Reino de Dios. Nadie queda excluido de su anuncio, es más, se dirige en primer lugar a los últimos: los enfermos, los olvidados de la sociedad… ¿Qué nos dice esto hoy a nosotros? Nos muestra que para dar nuevo inicio a la vida debemos hacer presente el Reino a través de la solidaridad y del anuncio de la esperanza, de la práctica efectiva de la caridad y el ofrecimiento del perdón.

¿Estoy viviendo según las exigencias del Reino de Dios o según el espíritu del mundo?

Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Recientemente ha merecido el Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz". También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). Actualmente reside en Madrid y ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Asunción de Torrelodones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s