Publicado en Christian Díaz Yepes

Lectio en salida: Dios con nosotros

Lectio en salida: Dios con nosotros

IV domingo de Adviento

shine

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor

 

Comentario:

José se despertó y asumió la realidad: Dios ha querido entrar en su vida. Porque Él es verdaderamente el “Dios-con-nosotros”. No un dios lejano, no una humanidad sin Él. Es quien sale a nuestro encuentro para que podamos encontrarnos a nosotros mismos en Él.

Tomo conciencia de la cercanía de Dios a mi vida tratando de reconocer sus signos.

La realidad  a reconocer también nosotros es que nuestra vida puede llenarse de luz y sentido. Más allá de cualquier tiniebla que nos toque atravesar, la luz de Jesús está y quiere iluminarnos. No escondamos sus destellos en un corazón cerrado sobre sí mismo.

¿Cómo y a quién puedo ofrecer la luz que Dios enciende en mí?

Descubrir al “Dios-con-nosotros” es honrar también su presencia en medio de nosotros. Él está entre dos o más unidos en su nombre. Está en el pobre y el pequeño, en los que aún no le conocen. Prepararnos a la inminente fiesta de su Navidad es reconocer esta presencia Suya en los demás y entre todos nosotros.

Me propongo descubrir la presencia de Jesús en cada persona que me sale al encuentro y me dispongo para que Él se haga presente entre nosotros por el amor que nos tengamos.

Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz" (Caracas, 2009, Madrid, 2014). También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). En 2018 recibió el grado de Doctor en Teología por la Universidad San Dámaso de Madrid, donde actualmente reside. Ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Asunción de Torrelodones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s