La Palabra de hoy: ¿Le amamos?
Viernes VII de Pascua
EVANGELIO: Juan 21, 15-19
Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: – «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó: – «Sí, Señor, tú, sabes que te quiero.»
Jesús le dice:
– «Apacienta mis corderos.»
Por segunda vez le pregunta:
– «Simón, hijo de Juan, ¿me arnas?»
Él le contesta:
– «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Él le dice:
– «Pastorea mis ovejas.»
Por tercera vez le pregunta:
– «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó:
– «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dice:
– «Apacienta mis ovejas.
Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto, añadió:
– «Sígueme.»
Palabra del Señor
Comentario:
Tres veces pregunta Jesús a Pedro si lo ama, y cuántas son las veces que nos lo pregunta a nosotros: Cada vez que lo hicisteis con uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis… (Mt 25, 43). ¡Cuántas omisiones e indiferencias ante aquellos que actualizan la presencia del Señor! Aunque al amor sin límites de Jesús sólo puede responder Pedro con un “te quiero”, esto le basta al Señor para confirmar al discípulo en su misión. Aunque nuestro amor por Dios aún no alcance su nivel, basta tan sólo un poco para mantenernos en el llamado que él nos hace a una vida en plenitud. Lo importante es no detenernos en el seguimiento, comenzar a vivir en el amor ahora mismo: las oportunidades están tan cerca de nosotros que a veces ni nos damos cuenta.
Y tú, ¿Le amas?