Publicado en Christian Díaz Yepes

Adviento con María: La Palabra

Adviento con María: La Palabra

Domingo I de Adviento

virgen-maria-orando

Comenzamos hoy la serie de cuatro meditaciones para vivir el Adviento con la Virgen María. Así nos preparamos para la celebración fructuosa de la Navidad.

 

No hay duda: María es la mujer de la Palabra. Ninguna como Ella ha sabido acogerla y vivirla tan radicalmente, casi hasta el punto de “atraerla”  hasta que se hizo carne en su seno. Por eso es para nosotros “Maestra de la Palabra”, aquella que nos enseña a familiarizarnos con lo que Dios nos comunica. Podemos sintetizar esta relación de María con la Palabra de Dios en tres pasos fundamentales:

Escucha: Ella está atenta a las inspiraciones de Dios, por eso no debe sorprender su diálogo confiado con el Ángel, que deja ver su familiaridad con la oración. En Adviento meditamos domingo a domingo las palabras de Isaías, el profeta del Enmanuel, el Dios con nosotros. ¿Cómo habrá escuchado Maríaestas palabras , sabiendo que ese Enmanuel estaba  llegando al mundo a través de ella? María sabe dialogar con Dios, abriendo su corazón, recibiendo su buena noticia, preguntando, proponiendo, confiándose. ¿Es así nuestra oración?

 

VidaChiara Lubich comenta que  María es por excelencia Apóstol de la Palabra, pues no sólo la ha repetido, sino que la ha hecho carne en sí misma. María es la que hace vida la Palabra, la encarna. Para ella no se trata de mera comunicación de ideas o reflexiones piadosas, sino que conforma toda su existencia a lo que esta Palabra le propone y exige. ¿También nuestra vida es así?

ComunicaciónNos gusta contemplar a María cuando corre presurosa al encuentro de Isabel. Ella va movida por el servicio, pero también porque entiende que la gracia que está recibiendo la debe vivir en comunión con alguien que también está participando de ella. Por eso es la que sabe comunicar a Dios para unir fuerzas en Él, para profundizar en las implicaciones de lo que Él va haciendo en su vida. ¿Comunico también  de esta manera el mensaje de Dios?

Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Recientemente ha merecido el Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz". También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). Actualmente ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Anunciación del Señor de La Boyera, Caracas, y la docencia en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Caracas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s