La Palabra de hoy: Cree
3 de julio: Santo Tomás Apóstol
† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (20, 24-29)
Gloria a ti, Señor.
Tomás, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían:
“Hemos visto al Señor”.
Pero él les contestó:
“Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”.
Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo:
“La paz esté con ustedes”.
Luego le dijo a Tomás:
“Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano; métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”.
Tomás le respondió:
“¡Señor mío y Dios mío!”
Jesús añadió:
“Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentario:
También nosotros tendríamos muchas razones para no creer, para quedarnos centrados en nuestro propio desconsuelo y no abrirnos a la Buena Noticia que se nos anuncia. Pero asimismo estamos invitados a reconocer la presencia del Señor que nos sale al paso para mostrarse glorioso y sufriente, resucitado y llagado, como muestra de que el amor vence toda forma de mal y nos abre a la esperanza. Dejemos de exigir certezas y abrámonos a la auténtica confianza; no pidamos tantas evidencias y dejémonos sorprender por la actuación de Dios que desafía todo cálculo humano y colma todo anhelo