La Palabra de hoy: Apuntar a lo esencial
Viernes III de Cuaresma
Evangelio: Marcos 12,28b-34
«El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás»
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Comentario:
Hay acuerdo entre Jesús y el Escriba porque éste ha apuntado hacia lo esencial del Mandamiento de Dios. En Su doble invitación a amarle a Él y al prójimo se resume toda la ley divina. El Escriba sabe reconocerlo y responde acertadamente. Esta conciencia le hace estar cerca del reino anunciado por Jesús. Ahora le hace falta la respuesta decisiva: seguir a Jesús en su camino de libertad. Si responde a esta exigencia dejará de estar sólo “cerca” del Reino para haber entrado del todo en él…
¿Cómo estoy viviendo el doble Mandamiento del amor a Dios y al prójimo? ¿En qué debo mejorar?