Publicado en La Palabra de hoy

La Palabra de hoy: ¿Ayunamos o no?

 

La Palabra de hoy: ¿Ayunamos o no?

Viernes después de Cenizas

pan_vivo

EVANGELIO
Cuando les arrebaten al esposo, entonces ayunarán
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 14-15

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole:

– «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»

Jesús les dijo:

-«¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?

Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunaran.»

Palabra del Señor.

 

Comentario:

Primero se nos enseña la necesidad del ayuno, pero ahora el Señor parece decir que sus discípulos no lo necesitan. Entonces, ¿ayunamos o no en esta Cuaresma?

Las lecturas de hoy son claras en mostrar el verdadero sentido del ayuno. El texto inicial de Isaías habla de la solidaridad y el buen obrar como el ayuno que verdaderamente agrada a Dios, y este evangelio nos presenta a Jesús refiriendo a su propia Persona todo esfuerzo espiritual que hagamos sus discípulos. He aquí el verdadero sentido de nuestras privaciones voluntarias de la Cuaresma: Crecer en la unión con Jesús abriéndole espacio en nuestra vida al liberarnos de lo que nos sobra y en no apoyarnos más que en Él. El objetivo no está centrado en nosotros mismos, sino en que seamos más capaces de solidarizarnos y dar respuestas concretas a quien ns necesita.

¿De qué cosas superfluas puedo privarme en esta Cuaresma para amar más al Señor y a mis hermanos?

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz" (Caracas, 2009, Madrid, 2014). También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). En 2018 recibió el grado de Doctor en Teología por la Universidad San Dámaso de Madrid, donde actualmente reside. Ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Asunción de Torrelodones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s