La Palabra de hoy: Familia

La Palabra de hoy: Familia

30 de diciembre: Solemnidad de la Sagrada Familia de Nazaret

5848-1

† Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (2, 22-40)
Gloria a ti, Señor.
Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley:
Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.
Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:
“Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.
El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: “Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma”.
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones.
Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel.
Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Comentario:

El Hijo de Dios se ha hecho también Hijo del hombre. La comunión perfecta de la Trinidad encuentra un reflejo en la unidad santa de la familia de Nazaret. Nos muestra así la historia divina que sí se puede vivir “en la tierra como en el cielo”.

También hoy nosotros estamos llamados a reproducir la vida de la Trinidad en nuestras relaciones con los demás, viviendo ese amor continuo que nos funde en UNO para la gloria de Dios. En la Unidad encontramos nuestra paz y nuestra más alta realización. Es un llamado que podemos empezar a vivir ahora mismo en el seno de nuestra familia, donde encontramos los primeros prójimos que Dios nos ha otorgado para amar sin reservas.

¿Cómopuedo hoy vivir en mi hogar para que podamos ser un reflejo cada vez más auténtico de la Trinidad?

Un comentario sobre “La Palabra de hoy: Familia

  1. !METER A DIOS EN LA CASA!

    QUERIDOS HERMANOS EN XTO-JESUS :

    UNO DE LOS MEDIDORES DE LA CRISIS DE LA SOCIEDAD GLOBAL PASA INEXORABLEMENTE POR LA FAMILIA Y ES QUE LA INSTITUCION DE LA FAMILIA COMO «IGLESIA DOMESTICA» QUE ERA HA CAMBIADO DE PARAMETROS. .LA FAMILIA DE HOY, YA NO ES LA FAMILIA DE AYER ( SALVO EXCEPCIONES). SI LA FAMILIA ES EL FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD Y ESA FAMILIA HOY, ESTA DESINTEGRADA Y ENFERMA, LO QUE TENEMOS AFUERA ES UNA SOCIEDAD DESINTEGRADA Y ENFERMA.

    RESULTA QUE EL HOMBRE CONTEMPORANEO EN SU EXTRAVIO,HA DECIDIDO CORRER A DIOS DE LA CASA, SENCILLAMENTE PORQUE DIOS NO PUEDE ESTAR PRESENTE DONDE NO EXISTE AMOR VERDADERO,NI DONDE LO QUE EXISTA SEA UNA RELACION SEXUAL DE PAREJAS DE UN MISMO SEXO Y HASTA EL ESTADO HA INSTITUCIONALIZADO Y LE HA DADO CARTA DE LEGALIDAD. NOS HEMOS OLVIDADO DEL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO. NOS HEMOS OLVIDADO QUE EL MATRIMONIO ES UNA RELACION A TRES , DONDE EL TERCERO QUE ES DIOS , ES EL PRIMERO.Y A ESTE PRIMERO LO HEMOS CORRIDO DE CASA ,PORQUE NUESTRA FAMILIA YA NO ES UN TALLER DE TRANSMISION DE LOS VALORES FUNDAMENTALES QUE HACEN AL HOMBRE, «PERSONA».YA LA FAMILIA NO REZA JUNTA,NO COMPARTE,NO HAY COMENSALIDAD,NI COMUNIDAD DE AMOR, SINO DE INTERERES O EL PURO DESEO CARNAL, QUE CUANDO DESAPARECE, COMO NO EXISTE UNA RELACION ESPIRITUAL MAS TRASCENDENTE;SENCILLAMENTE LAS PAREJAS ROMPEN EL VINCULO QUE HABIAN JURADO «HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE» Y TODO SE DESTRUYE; CON PROFUNDO PERJUICIO PARA LOS HIJOS. EN VENEZUELA EL SESENTA POR CIENTO DE LOS HOGARES, ES LA MUJER LA QUE HACE DE MADRE-PADRE, PORQUE EL HOMBRE SE ENCONTRO OTRA CHICA MAS JOVEN Y BONITA ; Y DECIDIO EN UNA LIBERTAD MAL ENTENDIDAD,PORQUE EXCLUYE LA RESPONSABILIDAD DE LA ACCION,FUNDAR TIENDA APARTE ,DEJANDO ASI EL GERMEN PARA LA DELINCUENCIA EN ESOS HIJOS QUE SE EDUCAN SIN LA FIGURA PATERNA.

    DE LO QUE SE TRATA ENTONCES ES DE TRAER DE NUEVO A DIOS A CASA Y DARLE LA BIENVENIDA EN NUESTROS CORAZONES.LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET, NO LO ERA POR LO QUE MATERIALMENTE TENIAN, SINO PORQUE «HACIAN LA VOLUNTAD DE DIOS»DIOS ERA EL CENTRO UNITARIO DE JESUS -MARIA Y JOSE;MAS ELLO SUPONE DESPERTAR AL AMOR PRIMERO,RETORNAR A LA HUMILDAD Y LA VIDA RECTA;PERO EN UNA FAMILIA QUE ES BOMBARDEADA CONSTANTEMENTE POR ANTIVALORES A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y DE UNA SOCIEDAD CONSUMISTA.ESA TAREA RESULTA DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE; PUES SI LUCHAMOS CONTRA CORRIENTE ,BUSCANDO PRIMERO EL REINO DE DIOS, JESUS RETORNARA A NUESTRAS CASAS Y A NUESTRAS VIDAS Y VOLVERA A DECIRNOS COMO EN AP.3,20 : » MIRA QUE ESTOY A TU PUERTA Y LLAMO…

    FELIZ 2013, EN LA ESPERANZA DE QUE JESUS RETORNE A NUESTROS HOGARES Y NUESTROS CORAZONES Y PODAMOS HACER DE NUESTRA FAMILIA «UNA FAMILIA SAGRDA» COMO LA DE NAZARET.

    HNO VICENTE DE JESUS MUJICA.

    :

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s