Publicado en La Palabra de hoy

La Palabra de hoy: Providencia

La  Palabra de hoy: Providencia

Lunes 19 del tiempo ordinario

 

† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (17, 22-27)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se hallaba Jesús con sus discípulos en Galilea y les dijo:

“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar”. Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza.

Cuando llegaron a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los recaudadores del impuesto para el templo y le dijeron:

“¿Acaso tu maestro no paga el impuesto?”

El les respondió:

“Sí lo paga”.

Al entrar Pedro en la casa,Jesús se adelantó a preguntarle:

“¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos los reyes de la tierra, a los hijos o a los extraños?”

Pedro le respondió:

“A los extraños”.

Entonces Jesús le dijo:

“Por lo tanto, los hijos están exentos. Pero para no darles motivo de escándalo, ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Comentario:

Un episodio donde se nos muestra que la vida de fe es también compromiso y respeto de las leyes humanas. El prodigio de la moneda dentro del pez no se trata de un acto de magia, sino una señal profética que enseña a Pedro a mantenerse en su oficio de pescador desde el cual sirve a los hombres y ha de respetar sus leyes. Desde allí le viene el propio sustento a sus necesidades y la providencia que Dios le ofrece generosamente para vivir con justicia. Hoy esta palabra nos pide valorar el orden de lo humano, confiando en la asistencia de Dios que nos viene cuando ponemos de nuestra parte y nos confiamos a su asistencia.

¿Valoro y respeto los acuerdos humanos y sus leyes?

Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz" (Caracas, 2009, Madrid, 2014). También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). En 2018 recibió el grado de Doctor en Teología por la Universidad San Dámaso de Madrid, donde actualmente reside. Ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Asunción de Torrelodones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s