Publicado en La Palabra de hoy

La Palabra del domingo: Multiplicar

La Palabra del domingo: Multiplicar

Domingo 17 del tiempo ordinario

† Lectura del santo Evangelio

según san (Juan 6,1-15)

Gloria a ti, Señor.

 

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: “¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?” Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: “Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.” Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?” Jesús dijo: “Decid a la gente que se siente en el suelo.” Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: “Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.” Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: “Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.” Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Comentario:

La escena de hoy tiene como trasfondo la Pascua, primero judía y ahora también la Pascua cristiana. Junto al lavatorio de los pies, este pasaje expresa en el evangelio de Juan la institución de la Eucaristía. Ella nos aparece aquí en los gestos de Jesús de tomar los panes, bendecirlos y entregarlos a todos, pero sobre todo bajo la realidad de la irrupción del Reino de Dios en medio de la historia y de las necesidades humanas. Jesús viene para alimentarnos de la vida nueva de la gracia, la solidaridad, la abundancia y la alegría.

¿Tomo conciencia de la presencia del Reino de Dios que se quiere manifestar en mi vida?

Jesús pone a prueba a Felipe. Este apóstol está limitado por una visión meramente humana: hace demasiados cálculos, no cuenta con la acción divina que siempre sorprende al trascender nuestras capacidades. Felipe recuerda a todos esos que ven frustrada su autosuficiencia; expresa la necesidad que tenemos de ampliar nuestra visión hacia el nuevo horizonte que la gracia abre ante nosotros.

¿Mi vida se mueve únicamente a base de mis cálculos o me dejo sorprender por las actuaciones de Dios?

Los doce canastos llenos que se recogen al final hablan de la sobreabundancia de la gracia. El Reino de Dios se da a manos llenas, para que sobre y se siga multiplicando. Es significativo que se recogen tantos canastos como apóstoles ha llamado el Señor: Ahora serán ellos los que continuarán su acción de bendecir y multiplicar las maravillas de Dios sobre la tierra.

¿Multiplico las maravillas de Dios en la vida de quienes Él pone a mi lado para compartir y manifestar Su Reino?

 

Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Recientemente ha merecido el Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz". También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). Actualmente ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Anunciación del Señor de La Boyera, Caracas, y la docencia en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Caracas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s