Publicado en Espiritualidad cristiana

SER DISCÍPULO DE CRISTO ES SER SU AMIGO ÍNTIMO

LA LECCIÓN DEL APÓSTOL JUAN, SER DISCÍPULO DE CRISTO ES SER SU AMIGO ÍNTIMO

Benedicto XVI medita sobre la figura del Discípulo Amado

 

San Juan
Benedicto XVI Medita en la audiencia general sobre «el discípulo predilecto»

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 5 julio 2006 (ZENIT.org)

El apóstol Juan enseña a los cristianos que ser discípulo de Cristosignifica ser su amigo íntimo, explicó este miércoles Benedicto XVI.

El Papa presentó a los 25.000 peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la audiencia general «una lección importante para nuestra vida» dejada por «el discípulo predilecto» de Jesús.

«El Señor desea hacer de cada uno de nosotros un discípulo que vive una amistad personal con Él. Para realizar esto no es suficiente seguirle y escucharle exteriormente; es necesario también vivir con Él y como Él», explicó el pontífice.

«Esto sólo es posible en el contexto de una relación de gran familiaridad,penetrada por el calor de una confianza total», añadió al continuar con la serie de meditaciones que está ofreciendo sobre los doce apóstoles y los orígenes de la Iglesia.

«Es lo que sucede entre amigos –insistió–: por este motivo, Jesús dijo un día: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos… No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer”».

San Juan
San Juan

Juan formó siempre parte el grupo restringido –formado por Pedro y por su hermanoSantiago— que acompañaba a Jesús en momentos decisivos de su vida terrena: como la transfiguración o la oración en el Huerto de los Olivos antes de la pasión. En la Última Cena reclinó su cabeza sobre el pecho deJesús, según narra el cuarto Evangelio.

Después, tras la resurrección se convirtió en testigo tanto de la tumba vacía como de la misma presencia del Resucitado al aparecerse a los discípulos que habían vuelto a pescar.

Al ser juzgado ante el Sanedrín, junto aPedro, responderá: «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído».

«Esta franqueza para confesar su propia fe –constató el obispo de Roma— queda como un ejemplo y una advertencia para todos nosotros para que estemos dispuestos a declarar con decisión nuestra inquebrantable adhesión a Cristo, anteponiendo la fe a todo cálculo humano o interés.

La tradición asegura que murió siendo anciano, bajo el emperador Trajano, en Éfeso, que hoy se encuentra en Turquía.

Por este motivo, goza de gran veneración entre los cristianos de Oriente, que en sus iconos le presentan «en intensa contemplación, con la actitud de quien invita al silencio».

«De hecho –concluyó el Papa–, sin un adecuado recogimiento no es posible acercarse al misterio supremo de Dios y a su revelación».

«Que el Señor nos ayude a ponernos en la escuela de Juan para aprender la gran lección del amor de manera que nos sintamos amados por Cristo “hasta el final” y gastemos nuestra vida por Él», afirmó.

Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Recientemente ha merecido el Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz". También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). Actualmente ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Anunciación del Señor de La Boyera, Caracas, y la docencia en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Caracas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s