Publicado en La Palabra de hoy

La Palabra de hoy: Templos vivos

La Palabra de hoy: Templos vivos

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán

† Lectura del santo Evangelio

según san Juan (2, 13-22)

Gloria a ti, Señor.

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas.Entonces hizo un látigo de cordeles y losechó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”.

En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu

casa me devora.

Después intervinieron los judíos para preguntarle: “¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?”

Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. Replicaron los judíos: “Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿Y tú lo vas a levantar en tres días?”

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús habíadicho.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Comentario:

 

La Fiesta de hoy nos invita a redescubrir nuestra catolicidad y nuestra consagración a Dios. La Basílica de Letrán, en Roma, es la Sede de Pedro. Celebrar la fiesta de su Dedicación es poner de relieve nuestra pertenencia al Pueblo consagrado a Dios y confiado a Pedro para su guía en esta tierra. En el Evangelio vemos cómo Jesús mismo purificó el antiguo Templo de Jesrusalén, y anunció la reedificación del lugar sagrado ahora en una nueva morada: Él mismo. Incorporados a Cristo por el Bautismo, somos también nosotros miembros de este Templo, morada de Dios en medio del mundo, lugar del encuentro de los hombres con su Dios.

¿Cómo puedo vivir hoy mejor mi consagración bautismal? ¿Cómo puedo hacer espacio a la presencia de Dios dentro de mí más allá de las preocupaciones de este mundo?


Anuncios

Autor:

Sacerdote y poeta. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1980. Estudió Artes, Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Caracas en el 2007. Premio Nacional de Poesía Juvenil del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía de Caracas (1996). A los 19 años su libro "Las Ruedas" fue seleccionado en concurso y publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (1999). En el 2004 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicó su libro "Una Barca. Ha publicado y recitado en países como Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil y Siria. Su poesía ha sido traducida al Inglés, al Italiano y el Árabe. Premio Trípode de literatura cristiana por su libro de espiritualidad "Beber de la fuente de la paz" (Caracas, 2009, Madrid, 2014). También ha sido nominado para recibir el Premio Mundial de Poesía Mística (Roma, 2010). En 2018 recibió el grado de Doctor en Teología por la Universidad San Dámaso de Madrid, donde actualmente reside. Ejerce su labor pastoral en el la parroquia La Asunción de Torrelodones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s