La Palabra de hoy: Templos vivos
Miércoles 9 de noviembre de 2011
Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán
† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (2, 13-22)
Gloria a ti, Señor.
Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas.Entonces hizo un látigo de cordeles y losechó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”.
En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu
casa me devora.
Después intervinieron los judíos para preguntarle: “¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?”
Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. Replicaron los judíos: “Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿Y tú lo vas a levantar en tres días?”
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús habíadicho.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentario:
La Fiesta de hoy nos invita a redescubrir nuestra catolicidad y nuestra consagración a Dios. La Basílica de Letrán, en Roma, es la Sede de Pedro. Celebrar la fiesta de su Dedicación es poner de relieve nuestra pertenencia al Pueblo consagrado a Dios y confiado a Pedro para su guía en esta tierra. En el Evangelio vemos cómo Jesús mismo purificó el antiguo Templo de Jesrusalén, y anunció la reedificación del lugar sagrado ahora en una nueva morada: Él mismo. Incorporados a Cristo por el Bautismo, somos también nosotros miembros de este Templo, morada de Dios en medio del mundo, lugar del encuentro de los hombres con su Dios.
¿Cómo puedo vivir hoy mejor mi consagración bautismal? ¿Cómo puedo hacer espacio a la presencia de Dios dentro de mí más allá de las preocupaciones de este mundo?